que ver en la provincia de salamanca

¿Qué ver en la provincia de Salamanca? Los 5 sitios más bonitos

¡Hola a todos! Hoy vamos a daros algunas ideas sobre algunos de los lugares más bonitos de la provincia de Salamanca. Como ya sabrás, aparte de poder ver una infinidad de monumentos y lugares de interés turístico en la ciudad de Salamanca, también hay muchísimos sitios que ver en la provincia de Salamanca que te dejarán sin palabras. 

Por tanto, si vives en Salamanca, cerca de ella o tienes planeado visitar la provincia y no sabes dónde ir, desde la Residencia Salamanca Dorada queremos darte varias ideas para que sepas qué ver en la provincia de Salamanca. 

¿Qué ver en la provincia de Salamanca? Conoce sus pueblos

Vamos a darte ideas de algunos de los pueblos más bonitos de Salamanca. Podríamos poner una gran variedad, ya que hay un montón de pueblos preciosos, pero vamos a centrarnos en los 5 que hemos considerado más bonitos y que deberían ser de visita obligatoria: La Alberca, Candelario, Mogarraz, Miranda del Castañar y Ledesma. ¡Allá vamos!

La Alberca

La Alberca, situado a 76.4 km de Salamanca, es uno de los pueblos más bonitos de la zona y el más visitado hoy en día. Se encuentra al sur de la provincia, en el valle de Batuecas, y es parte de la comarca de la Sierra de Francia. Su nombre es de origen árabe y tiene un significado: depósito de agua.

Esta población salmantina tiene cosas preciosas para visitar. Entre ellas, su casco antiguo, su Plaza Mayor, la Iglesia del Santísimo Cristo del Sudor, la Ermita de San Marcos o el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia.

Además, el casco antiguo y las casas de la ciudad han conservado la arquitectura tradicional albercana: casas de 3 pisos (antiguamente en la planta baja se guardaba en ganado, en la primera planta estaba la propia vivienda y el último piso se usaba como secadero de embutidos) con las fachadas construidas con tablones de madera sujetados con piedras, barro y argamasa. En otras palabras, casas robustas que, a pesar del paso del tiempo, se siguen conservando perfectamente. También tiene su encanto por sus estrechas calles, balcones y soportales

La Alberca fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1940. Te han entrado ganas de pasarte allí, ¿verdad? A partir de ahora, si no sabes qué ver en la provincia de Salamanca, ¡este es uno de los sitios que no debes dejar de visitar!

Candelario

Candelario se encuentra a 76.6 km de Salamanca, en la comarca de la Sierra de Béjar, muy cerca del pueblo de Béjar.

Este pueblo tiene uno de los cascos históricos mejor conservados, con calles estrechas de piedra y casas blancas con batipuertas. Las batipuertas son, para quienes no lo sepan, unos portones de madera que se construían para evitar que los animales y la nieve pudiesen entrar a las casas. Además, esta nieve que se acumulaba en las calles, surtía de agua a los habitantes de Candelario cuando llegaba el deshielo. También, el agua se deslizaba por las regaderas, las cuales servían para regar los huertos.

Este precioso pueblo ocupa una zona declarada Espacio Natural Protegido de Candelario, en la cual destacan los bosques de robles y de castaños, así como algunas cimas de más de 2000 metros de altura.

De Cancelario merece la pena mencionar el pico Calvitero, que en invierno suele estar cubierto de nieve. Es una maravilla digna de ver. Tampoco dejes de visitar la Ermita del Humilladero y su iglesia del siglo XVI con un rosetón gótico espectacular. Por otro lado, te recomendamos visitar la Villa chacinera para que compres algunos de sus exquisitos embutidos. Y finalmente, tienes que ir a la Garganta del Oso o La Mangá, que es una de las cascadas más bonitas de Salamanca.

Y si no quieres ver alrededores de la provincia de Salamanca y prefieres visitar la ciudad, también te podemos dar recomendaciones sobre qué ver en Salamanca capital

Mogarraz

Mogarraz, a 83.7 km de Salamanca, se encuentra en plena Sierra de Francia. Está a 7 kilómetros de La Alberca y hay una gran similitud en la arquitectura empedrada de estas dos poblaciones salmantinas. 

Este bonito pueblo, con su casco antiguo de origen medieval, se caracteriza por tener los rostros de mogarreños inmortalizados en sus fachadas, plasmados por el artista Florencio Maíllo de una forma muy original y bonita. Esto ha hecho que tenga un interés turístico especial y que fuera declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de ‘Conjunto Histórico’ en 1998.

Si decides visitar Mogarraz, tienes que ir a la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, su Plaza Mayor, el Museo Etnográfico Casa de las Artesanías, la Torre del Campanario, la Cruz de los Judíos o la Ermita del Humilladero. Mogarraz también es tierra de buenos vinos, con una variedad autóctona llamada ‘rufete’ que se ha recuperado gracias a una de las bodegas más prestigiosas de la Denominación de Origen Sierra de Francia. 

Por otro lado, si te gusta el senderismo, la ruta más popular es el Camino del Agua. ¡Así que ya sabes! Este es otro de los pueblos a los que debes ir cuando pienses qué ver en la provincia de Salamanca. ¡Te sorprenderá!

Miranda del Castañar

Miranda del Castañar está a 77.5 km de Salamanca, en la comarca de la Sierra de Francia, al sur de la provincia. Destaca por su casco histórico de origen medieval con la auténtica arquitectura serrana, sus casas elegantes con entramados de madera y calles empedradas. Aquí se encuentra la plaza de toros más antigua de España, construida en 1711 y con forma rectangular

Si decides ir a Miranda del Castañar como uno de los lugares para ver en la provincia de Salamanca, visita la iglesia gótica, las Ermitas del Cristo del Humilladero y de la Virgen de la Cuesta, su imponente castillo (no visitable) del siglo XV, la Alhóndiga, la Casa del Escribano, la Casa del Cura, el Pabellón de Caza del Marqués de Selva Alegre y una muralla de la que se conservan unos 600 metros en perfecto estado

Por otro lado, esta villa salmantina tiene zonas perfectas para hacer senderismo, como el Camino de los Prodigios y el Camino de los Rodales. Además, su entorno ofrece parajes preciosos con espacios protegidos como el Parque Natural de las Batuecas.

Miranda del Castañar es, considerado por muchos, el pueblo más bonito de Salamanca. Esta localidad fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1973 y llegó a ser capital del Condado de Miranda, jurisdicción creada en 1457 la cual agrupaba otros 18 pueblos cercanos.

Ledesma

Ledesma es el quinto pueblo que hemos decidido elegir para que visites cuando no tengas claro qué ver en la provincia de Salamanca. Este pueblo se encuentra al norte de la provincia, a 35 km de Salamanca, pertenece a la comarca de Tierra de Ledesma y fue en la época romana cuando comenzó a tener relevancia, bajo el nombre de Bletisa.

Esta localidad está declarada Conjunto Histórico Artístico gracias a su patrimonio arquitectónico. Cabe destacar el Castillo, el Puente Viejo, el Palacio de Beltrán de la Cueva, la Casa de las Almenas, el Palacio de los Dieces, la Iglesia de Santa María la Mayor, el Monasterio de San Salvador, la Ermita de la Virgen del Carmen o el Menhir del Mirador

La villa está ligada al nombre de Beltrán de la Cueva, destacado noble y valido de Enrique IV de Castilla. Beltrán de la Cueva fue quien amplió el castillo ledesmino, conocido como La Fortaleza. También, la muralla que lo rodea cerrando la villa destaca por la bella puerta de San Nicolás.

Por otro lado, puedes dar paseo mirando al río por su Puente Viejo y camino de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen. Durante la visita, no dejes de probar las famosas y deliciosas rosquillas de Ledesma, el producto más popular de la villa. ¡Te encantarán!

¡Y eso es todo! Esperamos que te haya gustado este post y sigas nuestros consejos sobre qué ver en la provincia de Salamanca. Y si decides venirte a vivir a la ciudad de Salamanca, no dejes de visitar la web de la Residencia Salamanca Dorada y ver lo que te ofrecemos para hospedarte. ¡Hasta la próxima!

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.