convento de san esteban salamanca

Salamanca en un día

Qué ver en Salamanca en un día: lugares de visita obligatoria

En este post vamos a contarte los lugares turísticos más bonitos y populares de la ciudad. Si vienes a visitar Salamanca o estás aquí estudiando o trabajando, esperamos que los hayas visitado o te animes a hacerlo pronto. Por tanto, sigue leyendo para descubrir qué ver en Salamanca en un día.

Qué ver en Salamanca en un día: lo que no te puedes perder

Estos son los lugares obligatorios que ver en Salamanca en un día: la Plaza Mayor, la Catedral Vieja y Nueva de Salamanca, el Convento de San Esteban, la Universidad de Salamanca, la Casa de las Conchas, el Huerto de Calixto y Melibea y la Casa Lis. Es un pecado estar en Salamanca y no contemplar estas maravillas. ¡Allá vamos!

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Salamanca es de las más bonitas de España, e incluso del mundo. Terminó de construirse en el año 1755 y está situada en el centro histórico de la ciudad. De estilo barroco, fue un obsequio de Felipe V como agradecimiento por el apoyo de la ciudad a las tropas en la Guerra de la Sucesión.
plaza-mayor
La Plaza Mayor de Salamanca fue el lugar que se escogió para albergar el Consistorio. Fue también plaza de toros, mercado, teatro y sala de conciertos. Además, era la zona para pasear y de encuentro de los salmantinos y visitantes.
Una de las características que dotan a la Plaza Mayor de originalidad son los 57 medallones esculpidos de las fachadas. Estos medallones son de reyes, gobernantes y personajes históricos relevantes en Salamanca. Entre estas figuras célebres está Miguel de Cervantes.
Por otro lado, los 88 arcos de medio punto que rodean la plaza son una maravilla. Entre ellos, están los accesos a diferentes zonas turísticas y monumentos de la ciudad. A día de hoy, en los soportales que están alrededor de la plaza, hay comercios y restaurantes. La mayoría de ellos son negocios familiares y, algunos, tienen más de un siglo de antigüedad.

Catedral Vieja y Nueva de Salamanca

La Catedral de Salamanca es Patrimonio de la Humanidad y uno de los lugares turísticos más importantes de la ciudad, situado en el casco antiguo. Seas creyente o no, esta obra de arte es digna de ver por cualquiera que venga a visitar la ciudad. Es un lujo poder ver esta preciosidad, tanto los detalles de la fachada como los interiores. Salamanca tiene dos catedrales porque la Catedral Vieja se quedó pequeña cuando la ciudad creció debido a la fama de la Universidad de Salamanca en el S.XVI. Por ello, se creó la Catedral Nueva.
catedral-vieja-y-nueva
La Catedral Vieja de Salamanca se empezó a construir a principios del S. XII y se terminó en el S.XIII. Es una representación extraordinaria del estilo románico medieval. Merece la pena mencionar la cúpula de influencia oriental, la popular Torre del Gallo.
Por otro lado, la Catedral Nueva de Salamanca, terminada en 1973, es también una visita obligatoria. Además, en el lateral de la fachada, hay un detalle muy curioso que tienes que encontrar. ¿Sabes qué? ¡Un astronauta! Esta figura fue labrada a piedra en 1992 cuando se hizo reforma.
catedral-nueva-astronauta
Actualmente, los turistas van a la fachada y tratan de encontrarlo. Además, cerca del astronauta, hay un conejo que la gente toca para que les de suerte. De hecho, se nota el desgaste de tanto tocarlo. ¿Serás capaz de encontrarlos tú también? Suena, divertido, ¿verdad? Por tanto, si no sabes qué ver en Salamanca en un día, no dudes en pasarte por aquí y entretenerte un rato buscando estas figuras.

Convento de San Esteban

Otro lugar muy bonito es el convento de San Esteban, construido a mediados del S.XVI. Es un sitio al que hay que ir, pues la belleza de esta arquitectura plateresca es increíble de ver. Es cierto que, como tardó casi un siglo en terminarse, se fueron incorporando más tarde características del estilo gótico y el barroco.
convento-san-esteban-salamanca
¿Quieres saber algo curioso? Según cuenta la leyenda, Cristóbal Colón se alojó en el convento (realmente fue en el convento anterior, que fue destruido para construir el que ahora podemos ver) cuando vino a Salamanca a visitar la Universidad y estudiar con geógrafos la opción de llegar a las Indias por el oeste.

Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es la más antigua de España y la primera a nivel europeo que incorporó una biblioteca pública. Fue fundada por el Rey Alfonso IX en 1218 y tiene unos 30000 estudiantes cada año. Otro dato curioso es que, por esta prestigiosa universidad han pasado personajes ilustres como Cervantes, Fray Luis de León o Unamuno.
La fachada de la Universidad es un sitio emblemático, tallada en piedra. Es donde está la famosa rana sobre una calavera.
universidad-de-salamanca
Es tradición que los estudiantes, cuando vayan a comenzar a estudiar, vayan a la fachada y traten de encontrarla. Aquellos que la encuentren, tendrán suerte en sus estudios y aprobarán la carrera con éxito. Y tú, ¿te atreves? Ya te vamos avisando de que no es fácil encontrarla, pero tienes que venir. Es un reto muy entretenido y uno de los lugares más populares que ver en Salamanca en 24 horas.
Te aconsejamos también visitar los alrededores de la universidad y ver el patio y el Paraninfo. Merece la pena.

La Casa de las Conchas

Entre la Universidad y la Plaza Mayor está este increíble edificio señorial de finales del S.XV. La Casa de las Conchas, de la época de los Reyes Católicos, cuenta con más de 300 conchas en su fachada, las cuáles son de estilos mudéjar, gótico y renacentista. A día de hoy, esta mansión es usada como biblioteca pública.
casa-de-las-conchas-salamanca
Se dice desde hace tiempo que debajo de una de las conchas hay un mapa de un tesoro, y por ello hay algunas rotas. ¿Será verdad? Lo creas o no, ¡ve a visitarla! Te encantará y seguro que le sacas alguna foto, pues es uno de los edificios más fotografiados de la ciudad de Salamanca.

Huerto de Calixto y Melibea

El Huerto de Calixto y Melibea es uno de nuestros rincones preferidos. Es un espacio que despierta romanticismo, excelente para pasear o ver la puesta de sol al atardecer. Está lleno de jardines y tiene un pequeño huerto y un pozo. Al estar situado a lo alto de la muralla, puedes disfrutar de unas vistas espectaculares tanto de la Catedral como de la orilla del río Tormes.
huerto-calixto-y-melibea-salamanca
Por si no lo sabías, Calixto y Melibea son dos personajes muy importantes dentro de la literatura española. Según cuentan, el escritor Fernando de Rojas se inspiró en este lugar para describir el escenario de la novela La Celestina. Que por cierto, en la entrada se encuentra el busto de la famosa alcahueta. Es un lugar con encanto que no puedes dejar de visitar si vienes a ver Salamanca en un día.

La Casa Lis

La Casa Lis es un edificio modernista de principios del S.XX. Fue creada sobre la muralla de la ciudad, con unas vidrieras difíciles de olvidar.
casa-lis-salamanca
Desde 1995 se encuentra allí el Museo de Art Nouveau y Art Decó, con una colección de muebles y objetos de las artes decorativas. Mucha gente viene a ver la ciudad y no la visita porque no sabe que existe. No queremos que a ti te pase lo mismo. Así que, ¡ya sabes!

Esperamos que este post te haya ayudado a saber qué ver en Salamanca en un día. Si vienes de visita o vives aquí y vienen amigos a verte un día, no olvides enseñarle estos lugares turísticos tan entrañables. Seguro que les encantarán tanto como a ti. ¡Por cierto! Si estás leyendo esto y estás pensando en venir a Salamanca a estudiar, te animamos a que visites nuestra web de la Residencia Universitaria Salamanca Dorada y veas los servicios, la ubicación y los increíbles precios que tenemos para ti. ¡Hasta la próxima!

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *